jueves, 27 de enero de 2011

Alcances de la Investigación Cuantitativa

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En el presente blog podrás encontrar información importante que te servirá para realizar tu investigación y así poder titularte lo más pronto posible.

Los siguientes videos te dan una idea general de la medodología de la investigación científica.



Es sumamente importante que definamos el enfoque de nuestra investigación, esto significa que tenemos dos paradigmas específicos a escoger, el cuantitativo y el cualitativo. En el siguiente esquema Hernández, Fernández y Baptista (2006) nos describe de manera sintética las características de ambos enfoques.


A continuación describiremos lo que Hernández, Fernández y Baptista (2006) comenta con respecto a el paradigma cuantitativo el cual es definido como el que "usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías" (p. 5). En este sentido se proponen 4 alcances: exploratorio, descriptivo, correlacional y explicativo.

Analizando los alcances, es importante resaltar que estos autores nombran a los tipos de investigación (exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa), como alcances, porque en lugar de considerarlos como una clasificación, los conceptualizan de tal manera que los identifican dentro de un continuo de causalidad, es decir, dónde comienza una investigación y hasta donde puede llegar.

Por consiguiente, se inicia con una investigación que poco se ha realizado, teniendo entonces un alcance exploratorio, es decir, cuando es un objeto de estudio poco estudiado, esta primera investigación siembra las bases para continuar con la misma y pasar a un siguiente nivel de causalidad y entonces tener un alcance descriptivo, el cual busca especificar las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis (Danhke, 1989), es decir, miden, evalúan, recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del objeto de estudio a investigar, cabe hacer mención que estos conceptos, aspectos, etc. no son otra cosa que las variables que se están estudiando (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

De igual forma, el alcance descriptivo, establece las bases para que se acceda al alcance correlacional en virtud que este tiene necesariamente que apoyarse en la información obtenida en el descriptivo, recordemos que en este último se midieron o evaluaron variables y al contar con esos valores, podemos asociarlas mediante patrones predecibles para un grupo o población, que es el caso de realizar la correlación entre ellas, de esta manera llegamos a otro nivel de análisis, ya no solo conocemos sus valores, sino también la relación existente entre ellas.

Por último, para poder acceder a un alcance explicativo, no solo se tiene que llegar a la descripción de conceptos o fenómenos o establecimiento de relaciones entre conceptos, es decir, es completamente necesario el responder por las causas de los eventos y fenómenos físicos o sociales. Como su nombre lo indica, su interés se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se manifiesta, o por qué se relacionan dos o más variables (Hernández, Fernández y Baptista, 2006).

Por consiguiente, con lo descrito anteriormente, podemos concluir que una investigación puede tener uno o varios alcances, depende de lo que plantea el investigador, es decir, el investigador decide hasta donde quiere o tiene que llegar, esto nos da la pauta para pensar detenidamente y tomar una decisión, con base en lo que ya tenemos pensado en hacer.


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